Triclinio y Cocina
Triclinio y CocinaTriclinio y Cocina
VITRINA 12
El vaticano de Cassandra
Yeso, pintura
Siglo I, e. c.
Pompeya
8999 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Una parte intrínseca del diseño interior de una villa romana eran las pinturas murales que creaban la atmósfera y reflejaban el estatus y el buen gusto del propietario. Los frescos que se presentan en la exposición -todos provenientes de villas aristocráticas de Pompeya y Herculano- se encuentran entre los mejores ejemplares del arte de principios del Imperio romano.
Crátera
Bronce
Siglo I, e. c.
Pompeya
Los romanos ricos bebían vino diluido y miraban con desprecio a quienes lo bebían puro. Lo mezclaban en una crátera, junto con agua, miel y especias, a veces también le agregaban garum (salsa de pescado), y lo servían en jarras.
Copa acanalada
Vidrio
Siglo I, e. c.
Pompeya
11672 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Unas nervaduras radiales decoran la pared curva de esta copa de vidrio, que probablemente se haya fabricado en serie en un taller de vidrio del norte de Italia.
Jarra de cerveza
Terracota
Siglo I, e. c.
Pompeya
3446 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Ritón
Vidrio
Siglo I, e. c.
Pompeya
313328 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Los cuernos para beber, o ritones, eran cómodos de sostener y utilizar, y era un recipiente popular en las fiestas en las que se bebía. Se los hacía de vidrio y, además, también de terracota y metal.
Vaso para beber
Vidrio
Siglo I, e. c.
Pompeya
110488 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Todas las comidas incluían vino. Los ciudadanos adinerados valoraban la belleza y delicadeza de los recipientes para beber, diseñados y fabricados para ser objeto de admiración tanto de sus dueños como de sus invitados.
Vaso para beber
Vidrio multicolor en azul y blanco
Siglo I, e. c.
Pompeya
13028 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
El vidrio azul, una rareza en Pompeya, era común en las provincias occidentales del imperio. Este recipiente, con su vidrio azul moteado y salpicado de blanco, tiene un borde redondo y se apoya sobre un cuenco semiesférico de nervaduras verticales.
VITRINA 13
Pareja volando
Yeso, pintura
Siglo I, e. c.
Pompeya
9299 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Los frescos representan diversos géneros muy apreciados: las escenas mitológicas, en particular aquellas que incluyen a Baco, el célebre dios del vino, la música y los buenos momentos; también, las naturalezas muertas. Los temas de estas pinturas reflejan las aspiraciones culturales y de clase de los romanos ricos, lo cual permite imaginar cómo fueron los principios de la época imperial.
Candelabro
Bronce
Siglo I, e. c.
Pompeya
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Candelabro
Bronce
Siglo I, e. c.
Pompeya
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Los candelabros eran objetos de decoración muy populares en las casas, así como una importante fuente de luz. Eran piezas funcionales y de moda, y la mayoría se apoyaba sobre una base con forma de patas de animales.
Video: la cocina
La preparación de las comidas estaba a cargo de las personas esclavizadas: el amo y su familia no solían entrar en la cocina. Si el clima lo permitía, se cocinaba al aire libre en hornos portátiles o braseros. De lo contrario, se preparaban sopas, estofados, pescados y carnes a fuego abierto en la cocina interior. La gente de Pompeya tenía acceso a muchos productos frescos y, como se encontraban en una ruta comercial, podían disfrutar de alimentos importados de otras partes del imperio: vinos españoles, higos y dátiles de Oriente y cereales de Egipto.