Jardin
JardinJardîn
VITRINA 7
Oscillum con máscaras
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
6647 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Este disco redondo, u oscillum, probablemente haya estado colgado entre las columnas del peristilo o suspendido de guirnaldas florales colgantes. Estos ornamentos solían incluir personajes mitológicos. Aquí, las máscaras muestran al héroe Hércules y a un eufórico Pan, dios de los bosques y seguidor de Baco.
VITRINA 8
Sátiro sentado
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
120383 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Cuenco de fuente
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
120203 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Las formas y los tamaños de las fuentes de jardín variaban mucho. Este cuenco de mármol blanco tiene un tazón y un podio delicadamente acanalados. El interior tal vez se haya utilizado para recolectar agua o quizá como macetero para flores.
Niño con un ganso
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
6342 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Las estatuas que se colocaban entre los árboles y el mobiliario del jardín aportaban más detalles decorativos. Los artistas esculpían personas, animales y criaturas mitológicas, como este sátiro. En parte humanos, en parte bestias, estos seguidores masculinos del dios Baco fueron tomados de Egipto e incorporados a la religión romana.
* primera vez fuera de Italia
VITRINA 9
Mesa de mosaico con patas de león
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Entre las columnas de los jardines se colocaban pequeñas mesas circulares. Probablemente típica de Pompeya, esta mesa combina estilos y períodos. La tapa de la mesa está hecha con mosaicos que presentan diseños de plantas y se sacaron del piso de una villa; las patas y los pies, tallados y acampanados, se asemejan a las cabezas de los leones.
VITRINA 10
Pico de fuente con forma de pavo real
Bronce
Siglo I, e. c.
Pompeya
69784 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Fuente con forma de cabra
Bronce
Siglo I, e. c.
Pompeya
4903 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Pico de fuente con forma de sapo
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
109609 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Pico de fuente con forma de perro
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
120359 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
La ingeniería romana proveyó a las casas con un suministro de agua a presión canalizado. Se utilizaba para alimentar las fuentes, artefactos centrales de los jardines. Las fuentes, con sus surtidores de agua, demostraban la capacidad de dominar la naturaleza y, a menudo, se construían a partir de un tema, como es el caso de estos ejemplos con formas de animales.
VITRINA 11
Estatua de Dionisio
Mármol
Siglo I, e. c.
Pompeya
6309 Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
El dios griego Dionisio se convirtió en el dios romano Baco. Dios del vino, el beber y el campo, Baco y sus seguidores estaban muy relacionados con el jardín. Las puertas del resto de la casa se abrían hacia esta área central, donde la familia comía, disfrutaba del vino y se relajaba en general.