Holiday ornaments on a tree in the Christmas Around the World exhibit.
Letonia a Puerto Rico

Árboles y Tradiciones

Letonia

“Priecīgus Ziemassvētkus”

Los adornos y decoraciones letones se elaboran tradicionalmente con materiales naturales y que se obtienen fácilmente. Este árbol presenta muchos puzuri (adornos de paja) entrelazados en formas geométricas. Además, hay prievītes (cintas tejidas con diseños étnicos), guirnaldas de arándanos, piñas, manzanas y nueces. Las muñecas hechas a mano están vestidas con trajes típicos. Luces blancas y velas adornan el árbol. En Nochebuena, las familias se reúnen alrededor del árbol de Navidad y cantan villancicos populares. Más tarde, Ziemassvētku Vecītis (Viejito Pascuero o Papá Noel), un hombre de aspecto severo con una larga barba blanca, puede traer regalos para los niños buenos o varas de maleza para los perezosos o distraídos.

Este árbol fue decorado por la Krišjānis Barons Latvian School of Chicago.

Líbano

“Milad Majeed” (árabe), “Joyeux Noël” (francés)

Los adornos del Líbano son palomas que simbolizan la paz, piñas que simbolizan la eternidad y representan cedros autóctonos, y copos de nieve blancos que simbolizan la serenidad. Unas semanas antes de Navidad en el Líbano, la gente planta semillas de frijoles, guisantes, trigo y lentejas. Con los brotes de estas plantas, los cristianos decoran el pesebre en los pesebres. En Navidad, la gente visita las casas de los demás, donde disfrutan de almendras confitadas con café y licor. La comida principal consiste en rosbif, pollo, arroz y kibeh, que se elabora con trigo triturado mezclado con carne, cebolla, sal y pimienta.

Este árbol fue decorado por Nelly Nagib y familia.

Lituania

“Linksmu Kaledu”

Lituania es un país agrícola, y las decoraciones navideñas originales fueron creadas con lo que se cosechaba de los campos de cultivo. Para simbolizar la paja de trigo y centeno que se utilizaba para estas decoraciones, se tejen pajitas blancas en patrones intrincados. Al ser más resistente, este material ofrece más oportunidades de diseño y le da al árbol un aspecto de copo de nieve. Antes de Nochebuena, los hogares lituanos se limpian de arriba a abajo, incluso se cambia la ropa de cama y todos se dan un baño. Kúcios (la fiesta de Nochebuena) ofrece la generosa cantidad de entre nueve y doce platos sin carne. Se coloca paja debajo del mantel para simbolizar el pesebre donde nació Cristo.

Este árbol fue decorado por familiares y amigos de Bernice Kasarski, Lucille VeSota y Wanda Radavich.

Luxemburgo

“Scheí Chreschtdeeg”

Las manzanas y las piñas son adornos navideños tradicionales en Luxemburgo, mientras que el rojo, el blanco y el azul son los colores de la bandera del país. En Luxemburgo no hay una figura como la de Santa en Navidad. Sin embargo, el 6 de diciembre se celebra el "Día de San Nicolás". Durante una semana antes de esta fecha, los niños ponen sus pantuflas frente a las puertas de sus habitaciones, esperando que San Nicolás deje dentro de ellas un pequeño regalo por la noche. La víspera del 6 de diciembre, los niños colocan un plato en la mesa de la cocina o del comedor para que San Nicolás lo llene durante la noche con dulces y regalos. San Nicolás también visita a los niños en las escuelas.

Este árbol fue decorado por la Luxembourg Brotherhood of America.

México

“Feliz Navidad”

La mayoría de la población de México es predominantemente católica. El nacimiento de Jesucristo es uno de los "eventos más sagrados y de celebración" del país, e incluye una misa de medianoche en Nochebuena para dar la bienvenida al nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

La Natividad representa a María y José buscando una posada para el nacimiento de Cristo. La copa del árbol representa la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento. Muchos de los muñecos representan a los pastores que también estuvieron presentes. Las decoraciones de este árbol fueron hechas a mano con mucho cariño por Chicago Día de los Niños (CDDLN) y madres de la Universidad de padres de Chicago Public School.

Este árbol fue decorado por Chicago Día de los Niños (CDDLN).

Nigeria

"E ku odun, e ku iye'dun, Emi wa a se pupo."

Adornado con decoraciones navideñas tradicionales, este árbol representa algunas de las comunidades nigerianas que habitan el área de Chicago mostrando muchos de sus diferentes grupos de origen tribal. Verá hermosos adornos hechos a mano con tela de encaje y tela encerada nigerianas, así como guirnaldas creadas con frijoles caupí o carita, de color rojo intenso y naranja para simbolizar los colores de las joyas que se usan en las celebraciones yorubas, igbo y beninesas. Las decoraciones adicionales resaltan las ricas costumbres familiares que comparten todos los nigerianos en Navidad.

Este árbol fue decorado por la familia Akiwowo en memoria del Dr. Christian Akiwowo.

Noruega

“God Jul”

"Adornos de Rosmaled (arte noruego), cestas de corazones tejidas a mano, hilo nisse, velas, banderas noruegas y una estrella en la copa del árbol". En Navidad, Julenisse, un duende parecido a Santa, trae regalos para los niños buenos. Sin embargo, es un bromista y las familias deben darle avena cocida de Nochebuena para mantenerlo a raya.

Este árbol fue decorado por la Liga Nacional Noruega de Chicago.

Países Bajos

“Vrolijk Kerstmis”

La tarde del 5 de diciembre, Sinterklaas (San Nicolás) zarpa desde España. Los niños neerlandeses colocan zuecos de madera llenos de azúcar, zanahorias y heno para el caballo de Sinterklaas. A cambio de haber sido buenos niños, Sinterklaas llenará sus zapatos con dulces. Los zuecos de madera son simbólicos de los Países Bajos, y los zuecos neerlandeses más antiguos, hechos de madera de aliso, datan de 1280. Del árbol cuelgan réplicas de estos zuecos, junto con azulejos pintados a mano y adornos redondos que representan paisajes típicos neerlandeses, ilustrados en la tradicional cerámica azul de Delft, una costumbre del siglo XVI. Los molinos de viento y los tulipanes simbolizan el rico paisaje de los Países Bajos.

Este árbol fue decorado por las familias Sluis y Bos.

Polonia

“Wesolych Świąt”

Conocido como Wigilia (vigilia) en Polonia, el 24 de diciembre es un momento para compartir el espíritu navideño, incluso con el ganado y las mascotas, ya que los animales presenciaron el nacimiento de Jesucristo. Las familias comparten oplatek (obleas navideñas) y esperan que aparezca la primera estrella. La cena es un festín sin carne de doce platos (por los apóstoles) o siete (por los sacramentos). Se reserva un lugar extra para el huésped inesperado. El pesebre de Jesús está representado por el heno debajo de la mesa o mantel. Los adornos hechos a mano de este árbol son de diferentes regiones de Polonia y fueron elaborados por miembros de escultismo tanto antiguos como actuales de entre 4 y 89 años.

Este árbol fue decorado por la Polish Scouting Organization con el apoyo financiero de la Legion of Young Polish Women.

Pueblos Nativos de los Estados Unidos

"Merry Christmas"

El árbol nativo de Estados Unidos rinde homenaje a muchas tribus diferentes con adornos hechos a mano, como tipis y canoas de abedul, atrapasueños, mocasines, muñecas, búfalos y caballos de peluche y hachas de guerra de madera. Muchas tribus nativas de Estados Unidos fueron cristianizadas cuando los europeos llegaron al país, por lo que algunas tradiciones son similares a las costumbres europeo-estadounidenses. Varias tribus crean pesebres hechos a mano con cunas muy elaboradas para sostener al Niño Jesús. Sin embargo, en lugar de camellos y burros, estos pesebres presentan lobos, zorros y osos americanos.

Este árbol fue decorado por la familia Skolnick y amigos.

Puerto Rico

“Feliz Navidad”

En Puerto Rico, la temporada navideña comienza en noviembre y termina a finales de enero. Los puertorriqueños tradicionalmente hacen "parrandas" (cantos similares a los villancicos) durante la Navidad. El canto también incluye baile y música, como representan los instrumentos que aparecen en el árbol. La parranda comienza al final de la tarde. El primer grupo de parranderos despierta la primera casa familiar, y disfrutan de comida, música, risas y bebidas. Luego, se dirigen a la siguiente casa para despertarlos con un "asalto" u otra parranda. A medida que avanza la noche, el grupo va aumentando en número, y el recorrido termina al amanecer. La última casa se suele designar con anticipación, así se prepara para servir un asopao (guiso de pollo) para que todos disfruten.

Este árbol fue decorado por la Bonilla Foundation en memoria de Leonides Bonilla.